Este video del anuncio del SEAT León nos servirá, una vez más como ejemplo de la estrecha relación entre literatura y publicidad.
En este caso, el texto Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj del escritor argentino Julio Cortázar se utiliza para dar un toque literario al anuncio.
Aunque a primera vista pueda parecer que los dos elementos combinados en el anuncio no tiene mucho que ver, en realidad la narración del texto es el complemento perfecto a las imágenes ya que, aunque el texto hable de un reloj y el anuncio sea sobre un coche el efecto que se pretende, se consigue.
Por un lado, mientras que las imágenes nos enseñan mimetismo entre el conductor y su vehículo, la narración del texto nos evoca ese mismo tipo de relación con otro ejemplo material.
Este paralelismo entre hombre y objeto material señala un tipo de posesión y a su vez de complementación con el dueño.
También se podría sacar un significado social al anuncio, ya que la pertenencia de tanto un coche como un reloj siempre han sido símbolos de un cierto estatus.
Como conclusión podemos decir que este anuncio es eficaz y gracias a ese artístico que le aporta el texto narrado resulta llamativo al espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario