Como ejemplo de la influencia de los mitos en la publicidad tenemos este cartel perteneciente a las bodegas Avelino Vegas donde se anuncia un vino llamado Circe.
A primera vista ya podemos darnos cuenta fácilmente de que el nombre es literalmente el de la hechicera que aparece en uno de los episodios de La Odisea de Homero. En el contexto de la obra, esta hechicera habiendo previamente convertido a todo el ejercito de Ulises en cerdos decide liberarlos debido al amor que siente por él al darse cuenta que era inmune a sus hechizos.
A pesar de intentar explicar el mito, el cartel no resuelve este asunto de manera muy satisfactoria.
La frase utilizada, Prueba el hechizo, hace referencia al mito, y presenta a Circe como una mujer dominante y seductora, atributos que se asociarían al vino. Pero este eslogan podría considerarse algo negativo, ya que a nadie le gustaría convertirse en cerdo al beber el vino.
El cartel, sin embargo, le da un giro a este problema y da sugiere que al beberlo no serían cerdos precisamente en lo que uno se convertiría sino más bien en animales grandes, y con presencia, como leones, tigres o lobos.
Debido a que este anuncio formado solo por el cartel, el video que lo acompaña, intenta sin mucho éxito explicar el mito de manera mas clara, pero esto solo nos hace tener más dudas sobre la campaña publicitaria y sus contradicciones. En el video se cuenta como Ulises no cayó en las redes de Circe mientras que en el cartel aparece un breve texto debajo del eslogan donde se nos dice que la amó apasionadamente.
Como conclusión podríamos decir que el anuncio puede resultar llamativo para los amantes del vino, pero en cuanto a los publicistas, estos deberían haber resuelto mejor la relación entre el mito y las imágenes del cartel, ya que pueden ser bastante confusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario