
Jaume Vallcorba nacido en Tarragona y recientemente fallecido, fue un filólogo y editor responsable de las editoriales Quaderns Crema y Acantilado.
En Babelia, el editorial cultural del periódico El País encontramos un reportaje del que hemos sacados estas ideas básicas sobre la opinión de Vallcorba sobre como debe ser editor.
Con estos aforismos resumimos sus ideas a cerca de su profesión:
- Los libros aportan vivencias al que los lee y el paso del tiempo aporta historia a los libros.
- El editor debe involucrarse en la calidad y la visibilidad del libro de tal manera que este se mantenga en el tiempo y sea suficientemente bueno como para aportar matices y forjar la personalidad del que lo lee.
- El marco de un libro es fundamental para la sintonía de este con el lector, para atraes su atención y para poder establecer conexiones con otros ejemplares.
- Un clásico debe estar englobado en un contexto y en relación con un marco. El editor debe intentar presentar cada libro como único y a la vez como parte de un todo.
- El editor debe mostrar su faceta de lector a la hora de trabajar junto al autor en la mejora del texto. Sus aportes deben ser sinceros y no comerciales, teniendo como porpósito la mejora del texto en sí mismo.
- El trabajo en un libro debe ser sencillo, pero atractivo; debe aportar algo al lector para llamar su atención pero sin ser demasiado estridente.
- El editor consigue dar forma y englobar un sinfín de conceptos en un producto final que bien acabado será recordado para siempre.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/29/babelia/1409309046_534646.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario