domingo, 19 de octubre de 2014

Ideología y Literatura.


La literatura y la publicidad comparten muchas cosas de lo que generalmente se cree. Así como la publicidad crea un mundo con la intención de vender, la literatura ha sido utilizada muchas veces para un fin similar y no con un fin estrictamente literario. La literatura puede transmitir una manera de pensar, una ideología y puede ser utilizada por el autor como herramienta para transmitir unos ideales.

Dentro de la literatura ideológica se pueden destacar dos tipos de obra; la novela de tesis y la poesía social. En ambos tipos de texto la literatura se pone al servicio de un tipo de discurso.
Para entender bien estos movimientos tenemos que analizar el momento histórico en el que surgen.



  • La novela de tesis:
En 1868 surge la novela. En un momento de conflicto ideológico debido a las Guerras Carlistas contra Isabel II, las dos ideologías confluyen, la liberal apoyando a la reina y la más conservadora apoyando a Carlos. 
Finalmente Isabel II huye de España y durante la Revolución Gloriosa aparece la modernidad que también influirá en la literatura.
Después de varios años de confusión y de caos en cuanto al tipo de gobierno del país se instaura la Primera República. Seguida del reinado de Alfonso XII.
Durante este tiempo la sociedad ha ido cambiando, adaptándose a los diferentes cambios del país y aparece una nueva clase social, la burguesía.
Este periodo produce un cambio muy significativo en la novela, que ahora se utilizará como herramienta de combate social apareciendo por primera vez la novela de tesis.
Benito Pérez Galdós es la principal figura de representación de las ideas liberales y es él quien inicia el renacimiento de la novela española con La Fontana de Oro. Este autor pretende comunicar a través del análisis de la historia de España una moral más liberal y ver cómo se puede aprender de ello. Habla de un momento reciente de la historia para dar lecciones para el presente.
Publica una serie de novelas como Doña Perfecta (personificación de una España tradicional que mata el progreso) que defienden esa forma de pensar tolerante.
José María de Pereda es el contrapunto de la forma de pensar de Galdós, representan las dos Españas. Pereda es cántabro y sus primeras novelas de esta época (como De tal Palo tal Astilla) son contestaciones a Galdós.
Otros autores influtyentes de este periodo son Pedro Antonio de Alarcón, Palacio Valdés, o Clarín.

El naturalismo supera los esquematismos de la literatura de tesis, su idea es que la novela puede aproximarse a la ciencia experimental, el siglo XIX comprende los años de creencia en el progreso y en la ciencia. La novela quiere ser una disciplina que estudia cómo se comportan las personas.
Los novelistas dicen que el hombre está condicionado por el ambiente y la herencia y dan razones para defender su idea.
Emilia Pardo Bazán fue la máxima figura del naturalismo, es la primera que se dedica al ensayo y a defender las ideas francesas con obras como La cuestión palpitable. También escribe novelas dentro del naturalismo tratando temas marginados, estudia el caciquismo en Galicia, y varios temas no muy bien vistos en aquella época para alguien de su posición social.
Blasco Ibañez es otro de los autores con los que continua esta novela de tesis.


  • La poesía social:

La poesía social ve su época de éxito durante el franquismo, a partir de 1965 se empieza a ver en España una oposición al régimen levada a cabo mayoritariamente por los jóvenes universitarios. Algunos de ellos son hijos de altos cargos del gobierno, por lo que se podría decir que la oposición surge del mismo interior del mismo y se manifiesta en la literatura. Los jóvenes escritores piensan que la literatura es un arma, y tiene que reflejar los problemas que los periódicos no pueden contar debido a la censura.
La poesía social se compromete con la gente y tiene que ver con el comunismo, con utilizar la cultura como arma. Durante este periodo surgen clubes culturales, como otra forma de oposición. La poesía poseía una connotación especial y escapaba mejor a la censura debido a su lenguaje irónico y metafórico, era un herramienta para decir lo que no se podía decir.
Dos de los autores más importantes de este movimiento son Gabriel Celaya y Blas de otero. 

Hay dos generaciones de poetas sociales:


  • Generación de posguerra, años 40: 
Con autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero o José Hierro.
En los años 40 la poesía oficial es evasiva y es utilizada para no ver la realidad terrible de la España de esos años como consecuencia de la guerra. Los primeros poetas que empiezan a criticar eso utilizan un lenguaje cotidiano para expresar sentimiento, unejemple de esto se ve en Hijos de la Ira de Dámaso Alonso.
Estos poetas de posguerra tenían 20 años durante la guerra y son soldados, han vivido la guerra sin responsabilidad y esa es la razón de su posterior reacción.


  • Generación de posguerra, años 50: 
También llamados los niños de la guerra, son poetas que se forman en los años del franquismo pero reaccionan a él. Hacen poesía social por mala conciencia, por remordimientos, al ser hijos de familias burguesas. Huyen de una poesía directa o panfletaria, usan la ironía e inventan estrategias para burlar la censura, es la poesía del realismo crítico.
Ángel González es uno de los autores más representativos de esta generación con Áspero Mundo  un libro de desengaño, de jóvenes sin ilusiones.
Estos ataques al franquismo no tienen efecto y este movimiento finalmente fracasa. A mediados de los 60 hay una crisis y comienzan a verse los fallos los poetas sociales usan la literatura y la ponen al servicio de otra cosa, de una ideología
La reacción contra la utilización de la literatura como arma llega con los poetas que surgen en los años 60, los llamados Novísimos, que defienden que la poesía no tiene nada que ver con el panfleto o la política.
Ezra Pound era uno de los modelos, un poeta norteamericano vanguardista. Lo contrario a los modelos de la poesía social, es un revolucionario de la poesía,que distingue entre el poeta como ciudadano y como artista.

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